Make your own free website on Tripod.com


 


 

  Notas sobre las muestras
Propiedades esenciales de las muestras (a) Las muestras deben representar la composición de las comunidades vegetales y las características ambientales en diferentes puntos del paisaje.
(b) Las muestras deben tomarse de comunidades homogéneas.
(c) Deben ser suficientemente grandes para que puedan representar efectivamente la composición de la comunidad.
(d) Deben ser eficientes en la obtención de información.
Tipos de muestra Hay tres tipos de muestra de amplio uso.
(a) El relevé de la escuela de Braun-Blanquet.
(b) Muestras obtenidas de cuadrantes en un décimo de hectárea u otra medida de área fija. (Generalmente constan de varias submuestras. Por ejemplo, las muestras de 0.1 hectáreas constan normalmente de 10 submuestras de 0.01 Ha).
(c) Muestras sin cuadrante o centradas en un punto propuestas por la escuela de Wisconsin (por lo general son más laboriosas que los cuadrantes).
Ordenación Las muestras deben ser ordenadas para comprender la relación entre la comunidad y los factores ambientales. Estas ordenaciones pueden ser ambientales o sociológicas. (Las primeras utilizan los valores de variables ambientales como parte del análisis, mientras que las segundas utilizan sólo los valores de abundancia obtenidos de la comunidad, por lo que son análisis más objetivos).

Bibliografía.

Whittaker, R. H. 1978. Direct gradient analysis. in: R. H. Whittaker (ed.). Ordination of Plant Communities. Dr. Junk. The Hague. pp. 7-50.