Make your own free website on Tripod.com


 


 

  Definiciones importantes*
Abundancia   Número total de individuos de una especie o especies que existe en un área, volumen, población o comunidad; abundancia absoluta; con frecuencia, en las plantas se mide como cobertura, área basal, densidad, etc. (véase Valores de Importancia).
Área basal Es el área ocupada por secciones transversales de tallos a 1.3 m sobre el suelo (u otras medidas basales vegetales) por unidad de área de la superficie del terreno.
Biomasa de una especie Es la masa total (generalmente peso seco de materia orgánica) presente en un momento determinado por unidad de área de la superficie del terreno.
Cenoclina
Un gradiente en la comunidad vegetal. El cambio gradual en los valores de importancia de los diferentes componentes florísticos de la comunidad, que expresan los cambios ambientales correspondientes de un gradiente complejo. Por ejemplo, el área basal de cada especie en la comunidad  aumenta o disminuye concomitantemente con los cambios ambientales a lo largo del gradiente ambiental, según se acerque o aleje de los sitios de mayor éxito en la competencia con las otras especies.
Cobertura  Es el porcentaje del área de la superficie del terreno (u otro sustrato) sobre el cual se encuentra follaje de una especie determinada.
Densidad  El número de individuos de una especie por unidad de superficie del área de terreno (u otra medida espacial).
Diversidad alfa La composición florística dentro de un hábitat o comunidad particular.
Diversidad beta
El cambio en la composición florística a lo largo de una cenoclina.
Ecoclina 
Un gradiente complejo, junto con su cenoclina correspondiente, forman un gradiente de comunidades-y-ambientes (es decir, de ecosistemas), llamado ecoclina.
Ecotipos Diferentes óptimos adaptativos en cuanto a la respuesta genética al ambiente. Gráficamente, se muestran como curvas bimodales o polimodales, conectadas o discontinuas. En la mayoría de los casos existen diferencias morfológicas entre los diferentes ecotipos de una especie.
Frecuencia Es el porcentaje de submuestras dentro de un cuadrante de muestreo mayor, en que una especie determinada está presente.
Gradiente complejo 
Es un gradiente ambiental donde cambian simultáneamente varios factores ambientales diferentes a lo largo del mismo espacio. Por ejemplo, al aumentar la altitud en la ladera de una montaña, cambian también diferentes factores ambientales como la precipitación y la humedad, la temperatura y velocidad del viento, así como las características del suelo.  (v. cenoclina).
Producción neta de una especie En cuanto a plantas, es el crecimiento total en peso seco (o su equivalente en términos de energía), o la producción de materia orgánica a través de la fotosíntesis, menos la respiración de las mismas plantas.
Valores de importancia
Medidas que expresan en forma relativa la abundancia, o la conspicuidad, "la grandeza" o el vigor de una especie. Por ejemplo, la densidad, la cobertura o el área basal, la frecuencia o la biomasa o producción neta de una especie.
Valores de importancia relativos
Las medidas indicadas en la definición de valores de importancia para una especie, con frecuencia se dividen entre el total del valor de importancia de la misma clase obtenido para todas las especies de una muestra. Los porcentajes resultantes son los valores de importancia relativos.
Valores de importancia sintéticos
Cuando se combinan dos o más valores de importancia. Por ejemplo, el Valor de importancia sintético de Wisconsin (Curtis y McIntosh 1951, Goff y Cottam 1967) suman, para cada especie, la densidad relativa, la frecuencia relativa y el área basal relativa.

*La mayor parte de las definiciones fueron tomadas de Whittaker 1978.

Bibliografía.

Curtis, J. T. y R. P. McIntosh. 1951. An upland forest continuum in the prairie-forest border region of Wisconsin. Ecology 32: 476-496.

Goff, F. G. y G. Cottam 1967. Gradient analysis: the use of species and synthetic indices. Ecology 48: 793-806.

Lincoln, R. J., G. A. Boxshall y P. F. Clark. 1995. Diccionario de ecología, evolución y taxonomía. Fondo de Cultura Económica. México. 488 pp.

Whittaker, R. H. 1978. Direct gradient analysis. in: R. H. Whittaker (ed.). Ordination of Plant Communities. Dr. Junk. The Hague. pp. 7-50.